México: Agreden Y Detienen A La Reportera Lizbeth Hernández Durante La Cobertura De Una Marcha De Mujeres.

Localización: Mexico
La Fecha: 13 de Noviembre, 2020
Available in: 🇬🇧  English

La periodista Lizbeth Hernández fue arrestada y golpeada mientras cubría una protesta de mujeres en México. Condenamos este ataque y exigimos el fin de la creciente violencia policial en el país latinoamericano.

La periodista Lizbeth Hernández fue arrestada por la policía mientras cubría la ocupación del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODEM) por un grupo feminista en Ecatepec. La dura intervención policial a la que fue sometida la reportera sucedió en septiembre de 2020.

A pesar de haber sido identificada como periodista por la policía, Lizbeth fue detenida; su teléfono móvil fue confiscado y se le impidió informar sobre la manifestación. La policía la golpeó mientras realizaba su trabajo durante la marcha. Más tarde, la periodista fue transportada en un vehículo policial – en el que los agentes la sometieron a vejaciones, junto a otros detenidos – sin ser informada sobre su destino. Cuando un grupo de mujeres solicitó que se liberase a los detenidos, la policía las atacó con gases lacrimógenos. Incluso cuando la reportera fue liberada, los ataques de la policía continuaron. Miembros de las fuerzas de seguridad también trataron de estrangular a otra mujer periodista e intentaron estrellarse contra el coche de Lizbeth, rompiendo una de las ventanas.

Debido a los violentos ataques y a la dura intervención de la policía, informar sobre protestas se ha convertido en una labor extremadamente peligrosa para mujeres periodistas en México. Las reporteras que cubren manifestaciones afrontan violencia policial, a pesar de ser identificadas como tales. La policía no distingue entre periodistas y manifestantes. Muchas mujeres periodistas son acosadas, intimidadas y detenidas arbitrariamente.

La Coalición por las Mujeres en el Periodismo (CFWIJ) documentó dos asesinatos violentos de reporteras y numerosos casos de acoso en México durante 2020 hasta el 13 de noviembre. Muchas mujeres periodistas son agredidas por las fuerzas de seguridad e incluso enfrentan amenazas de muerte por el mero hecho de ejercer su profesión. La intención del periodismo es informar a la gente y transmitir eventos a medida que ocurren. Condenamos estos ataques contra periodistas y recordamos que estas intervenciones no silenciarán a los periodistas.

 

The Coalition For Women In Journalism closely monitors the incidents in Turkey with great concern. Since March 8, Women's Day, police violence against women journalists increasingly continues in the country. As the coalition, we urge the Turkish state to provide a free environment for journalists. Following the news is our most fundamental democratic right to report. We demand the immediate release of our detained colleagues. Journalism is not a crime. Journalism cannot be prevented.

If you have been harassed or abused in any way, and please report the incident by using the following form.

Previous
Previous

Saudi Arabia: Ahead Of The W20 Summit, CFWIJ Prompts Saudi Authorities To Release Women Prisoners Of Conscience.

Next
Next

Mexico: Journalist Lizbeth Hernández Was Attacked And Detained While Covering A Women's Rally.