México: El Asesinato De La Periodista De Radio Teresa Aracely Pone En El Punto De Mira Los Ataques A Mujeres Reporteras

Location: Mexico, Ciudad Juarez
Date: February 21, 2020
Available in: 🇬🇧 English

The Coalition for Women in Journalism, está preocupada por el asesinato de la periodista de radio mexicana, Teresa Aracely Alcocer. La reportera recibió un disparo frente a su casa en Ciudad Juárez. Exigimos que las autoridades mexicanas tomen medidas rápidas para perseguir a los asesinos de Teresa.

La periodista de 37 años, también conocida por su nombre de radio Barbara Greco, recibió un disparo de un grupo de pistoleros desconocidos. La reportera se encontraba frente a su casa e iba acompañada por su padre. Sus asesinos huyeron de la escena y permanecen en libertad. La Fiscalía Especial de la Mujer en Chihuahua, una ciudad cercana, está llevando a cabo una investigación y el motivo del asesinato de Teresa aún no se ha determinado.

Ciudad Juárez es conocida por los feminicidios. El asesinato de Teresa muestra el empeoramiento de la situación de seguridad o la falta de ella que enfrentan las mujeres periodistas en la ciudad. En enero de 2020, el asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre (26), artista y activista por los derechos de las mujeres, generó una fuerte preocupación sobre el deterioro del estado de los derechos de las mujeres en la ciudad. La violencia contra las mujeres continúa aumentando en Juárez y las organizaciones de derechos humanos siguen manifestándose contra los feminicidios.

"Es asombroso y muy preocupante que, a pesar de que tantos grupos importantes protesten contra los feminicidios - con ataques a mujeres que ejercen diferentes profesiones -, Juárez siga siendo una zona roja para mujeres activistas y periodistas", dijo Kiran Nazish, fundadora de CFWIJ. "Esto no debería preocuparnos solo a nosotras como organización de apoyo a las mujeres reporteras, sino también a las autoridades mexicanas, a los funcionarios gubernamentales y a los representantes públicos que apoyan la libertad de expresión en el país".

Con respecto al estado de libertad de prensa y seguridad de los periodistas, México sigue siendo el país más mortífero del mundo para los profesionales de este ámbito. Teresa, que trabajaba para la estación de radio “La Poderosa”, es la segunda reportera asesinada este año. En junio de 2019, la periodista mexicana Norma Sarabia fue asesinada a tiros por dos hombres en Tabasco, sus asesinos aún permanecen en libertad. En ese momento, Norma era la sexta periodista asesinada en México. Lee nuestra declaración.

En 2019, The Coalition documentó nueve casos de asesinato de mujeres periodistas en todo el mundo. Un hombre ha sido acusado recientemente del homicidio de la periodista irlandesa Lyra Mckee. Lyra fue víctima de un tiroteo en abril de 2019. El asesino de la periodista chilena Albertina Martínez también fue arrestado y procesado por "robo con homicidio". Pero los asesinos de Mina Mangal (Afganistán), Santi Carvajal (Honduras), Hodan Nalayeh (Somalia), Urooj Iqbal (Pakistán), Sonia Alvarado (Perú) aún siguen en libertad.

La policía local consideró como doble suicidio-asesinato el caso de la periodista iraquí Lana Mohammad y su familia por la manera en la que fueron encontrados muertos. A principios de este mes, el cuerpo del periodista egipcio Rehab Badr fue encontrado colgado de un ventilador de techo dentro de su casa en El Cairo. Si bien la investigación apuntaba al suicidio, una fuente de seguridad también mencionó circunstancias poco claras en relación con su muerte.

The Coalition For Women In Journalism condena impetuosamente el asesinato de Teresa. Instamos a las autoridades mexicanas a encontrar a sus asesinos y ponerlos entre rejas. El estado de libertad de prensa en el país es desolador y los periodistas continúan trabajando en condiciones precarias, siendo asesinados por su trabajo en muchas ocasiones. En la mayoría de los casos, sus asesinos permanecen impunes. Las mujeres periodistas son mucho más vulnerables a la violencia, ya que los detractores de la libertad de prensa las consideran objetivos fáciles. Exigimos que termine esta impunidad y que los culpables sean llevados ante la justicia.

...

The Coalition For Women In Journalism es una organización global de apoyo para mujeres periodistas. El CFWIJ fue pionero en la tutoría de mujeres periodistas en mitad de su carrera en varios países del mundo, y es la primera organización que se enfoca en el estado de la prensa libre para las mujeres periodistas. Documentamos a fondo los casos de cualquier forma de abuso contra la mujer en cualquier parte del mundo. Nuestro sistema de individuos y organizaciones reúne la experiencia y la tutoría necesarias para ayudar a las periodistas profesionales a navegar en la industria. Nuestro objetivo es ayudar a desarrollar un mecanismo sólido donde las mujeres periodistas puedan trabajar de manera segura y prosperar.

Visite nuestro sitio web: www.womeninjournalism.org Instagram: @womeninjournalism | Twitter @CFWIJ | Correo electrónico: press@womeninjournalism.org

 

The Coalition For Women In Journalism closely monitors the incidents in Turkey with great concern. Since March 8, Women's Day, police violence against women journalists increasingly continues in the country. As the coalition, we urge the Turkish state to provide a free environment for journalists. Following the news is our most fundamental democratic right to report. We demand the immediate release of our detained colleagues. Journalism is not a crime. Journalism cannot be prevented.

If you have been harassed or abused in any way, and please report the incident by using the following form.

Previous
Previous

Turkey: Journalist Meşale Tolu Should Not Be Tried Without Evidence

Next
Next

Mexico: Murder Of Radio Journalist Teresa Aracely Puts The Targeting Of Women Journalists In The Spotlight