El Salvador: CFWIJ Condena El Sospechoso Ataque En Casa De Julia Gavarrete. Exigimos Al Gobierno Proteger A La Periodista E Investigue El Ataque

Location: El Salvador, San Salvador
Date: July 10, 2020
Available in: 🇬🇧English

La periodista de Gato Encerrado, Julia Gavarrete, informó el 2 de julio que su casa fue allanada mientras estaba en una conferencia de prensa. Cuando Julia regresó del trabajo, encontró la puerta de su casa abierta y en su habitación deliberadamente habían sido esparcidas sus pertenencias: papeles y material de trabajo. Notó que su computadora portátil había sido robada, el único material de valor que faltabs y no hay otro golpe valioso que lo describa como un robo común.

Este es un incidente que parece metodológico para la periodista, que podría estar relacionado con el estado. Julia ha estado investigando durante mucho tiempo la corrupción y la mala gestión por parte del gobierno en El Salvador y ha colaborado en publicar innumerables informes en medios en inglés.También, ha publicado recientemente irregularidades en el manejo de la pandemia por parte del gobierno y varias violaciones de derechos humanos. Este incidente en su casa no parece ser una coincidencia o un simple robo.

El 8 de julio, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) presentó una denuncia penal por hurto agravado. Arnau Baulenas, coordinador legal de Idhuca, mencionó en una conferencia de prensa que hay evidencia de monitoreo de periodistas ordenados por el gobierno actual, censura y cancelación de acreditación hacia medios cuya línea editorial no es favorable.

“Desde mi punto de vista, lo que sucedió no es una coincidencia. Para mí, no puede considerarse un acto de delito aislado, más debido a las características ", dijo Baulenas en una conferencia pública. "Los intrusos no robaron otros objetos de valor, sino que el objetivo era la computadora".

Las organizaciones de la sociedad civil mostraron su solidaridad con lo sucedido y exigieron que la Fiscalía General de la República llevara a cabo una investigación. Además, pidieron al Estado salvadoreño que garantice la seguridad de los periodistas y que se respete la libertad de prensa.

Se sabe que El Salvador intimidó a los periodistas para disuadirlos de informes justos y críticos en el pasado.

Según Reporteros sin Fronteras, los medios se encuentran entre las víctimas de la violencia generalizada en El Salvador, uno de los países más peligrosos de América Latina. Varios periodistas han sido asesinados o atacados físicamente en los últimos años. La legislación de El Salvador brinda poca protección a los medios, y los funcionarios hostigan y amenazan a los periodistas que intentan investigar la corrupción o las finanzas del gobierno. Las autoridades intentaron intimidar a un equipo de reporteros de investigación para la Revista Factum en febrero de 2019 en un intento por lograr que revelaran sus fuentes para una historia que avergonzó al gobierno.

Nayib Bukele, quien asumió el cargo de nuevo presidente en junio de 2019, a menudo criticó a los medios de comunicación, llegando incluso a compilar una lista de periodistas a los que acusa de ser "opositores políticos que actúan de manera maniquea con la intención de desestabilizar al gobierno".

The Coalition for Women in Journalism está alarmada por las amenazas no solo a Julia Gavarrete sino también a todos los periodistas de El Salvador, que se oponen al régimen de Bukele. Exigimos a las autoridades salvadoreñas que realicen una investigación transparente y exhaustiva sobre el robo y garanticen la seguridad de los y las periodistas en el país.

 

The Coalition For Women In Journalism closely monitors the incidents in Turkey with great concern. Since March 8, Women's Day, police violence against women journalists increasingly continues in the country. As the coalition, we urge the Turkish state to provide a free environment for journalists. Following the news is our most fundamental democratic right to report. We demand the immediate release of our detained colleagues. Journalism is not a crime. Journalism cannot be prevented.

If you have been harassed or abused in any way, and please report the incident by using the following form.

Previous
Previous

Mexico: CFWIJ Is Deeply Saddened By The Passing Of Legendary Journalist Jo Tuckman

Next
Next

El Salvador: CFWIJ Condemns The Suspicious Attack On Julia Gavarrete’s House. We Demand The Government To Protect The Journalist And Investigate The Attack.